martes, 29 de noviembre de 2011

Gracias, Julio


  Cuando en una de sus legendarias columnas de El País, Francisco Umbral citaba a Sabina ("La movida se acaba; hasta en el Rock Ola programan al decadente Sabina"), el cantautor andaluz, emocionado, eufórico, pese a la pulla recibida, le dedica el siguiente soneto:


           A PACO UMBRAL

Nunca olvidabas festejar a Olvido,
a Berlanguita, a Cela, a Ramoncín,
cómo te odiaba, viéndome excluido
de la efímera fama del spleen.

Soñaba que mi nombre, con negritas,
brillaba en tu columna de El País,
entre lumis, cebrianes y pititas,
o con Ana (la amo) vis à vis.

Pero, al fin, mi delirio incontinente
se ha visto, a fuego fatuo, cocinado...
¿qué importa que me llames decadente?

¡Me has citado, dios mío, me has citado!
Ese adjetivo, Umbral, directamente,
al umbral del parnaso me ha llevado.


La misma emoción sentí yo el pasado viernes 25 de noviembre cuando leí, como cada día, las palabras que Rafael Reig escribe en su blog. Te lo cuento.
En su entrada "Hoy es el Día de la Librerías" hablaba de la importancia de los buenos libreros, y mentaba a su amigo Eduardo Gómez de Enterría.
Ambos fueron amigos de... ¡Julio Vélez!
Mañana en el instituto inauguramos la feria del libro en la biblioteca que va a llevar el nombre de...¡Julio Vélez!
Este es Julio Vélez (ya hablaremos de él):





¡Caramba! ¡Caracoles! ¿Tú crees en las casualidades?
El tío a quien más libros le he comprado este último año (Manual de literatura para caníbales, Autobiografía de Marilyn Monroe, Visto para sentencia, Hazañas del capitán Carpeto, Todo está perdonado...) y que tiene el blog más interesante de todos cuantos hay (no te lo pierdas en www.hotelkafka.com) habla del poeta que más he leído en el último mes.
Le escribí un correo invitándole a venir al instituto. Mis alumnos lo conocen. En mis clases lo suelo citar y lo intento emular, porque nadie habla de literatura con esa mezcla de amor y humor. Rafael Reig desacraliza la literatura y te la acerca, te la pone delante, en los labios, para que tú solo tengas que sacar la puntita de la lengua.
¿Quieres aprender literatura? ¿Quieres partirte de risa mientras lees? Entonces cómprate su Manual de literatura para caníbales.
¿Quieres aprobar unas oposiciones de Lengua y Literatura? Cómprate Manual de literatura para caníbales.
Pero a lo que te iba; el caso es que el tío me respondió, y se mostró muy amable, y se ofreció a venir más adelante, para hacer algo con los alumnos.
Créeme: de todos los escritores actuales, pocos hay que tengan su misma imaginación, su mismo ingenio, su misma manera de explicar las cosas.
Así que llevo varios días diciendo lo de Sabina:

"¡Me has citado, dios mío, me has citado!"

Aunque solo sea en respuesta a un comentario.
Gracias, Reig, ya nos tomaremos una por Julio Vélez:





http://www.hotelkafka.com/blogs/rafael_reig/

No hay comentarios:

Publicar un comentario